jueves, 30 de septiembre de 2010

"PLAZAS DE TOROS", PLAZA DE TOROS DE CIEZA, "LA DESEADA".

Para ver "Nota de la Fiesta" completa pinchar aqui: "PLAZAS DE TOROS". PLAZA DE TOROS DE CIEZA, "LA DESEADA".
LAS PLAZAS DE TOROS DE CIEZA. PLAZA DE TOROS “LA DESEADA”.
El día 24 de agosto de 1912 tuvo lugar la inauguración oficial de la Plaza de Toros de esta ciudad, La Deseada, llamada así por los ciezanos aficionados, deseosos de que Cieza tuviera un coso taurino digno de tan gran afición. El nombre de La Deseada figura en su fachada principal desde 1982.Aquella tarde, del 24 de agosto de 1912, alternaron mano a mano los diestros Villa Villita "Habla poco" y Gaspar Izquierdo "El Yeclanito", con reses de Samuel Flores. El proyecto de la plaza de toros de Cieza lo realizó el arquitecto de Hellín D. Justo Millán Espinosa (1843-1918). El proyecto queda terminado el 5 de noviembre de 1889.La plaza de toros de Cieza es la típica plaza-coliseo y no se ajusta a los cánones de plaza de toros de estilo neomudejar.Han pisado la arena de esta plaza las mejores figuras del toreo a nivel mundial, pero hay una fecha histórica que La Deseada contempló, en las fiestas patronales de 1944, cuando entró en la historia un cartel único: Pepe Bienvenida, Carlos Arruza y Manuel Rodríguez Manolete.Su actual propietario es Andrés López Marín que, desde hace algunos años atrás, ha hecho grandes obras de restauración en el coso ciezano...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

"TIEMPO TAURINO", RESUMEN DEL PROGRAMA DEL PASADO SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Para ver resumen completo pinchar aqui: "TIEMPO TAURINO", RESUMEN DEL PROGRAMA DEL PASADO SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

TIEMPO TAURINO. RESUMEN DEL PROGRAMA DE ESTE SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Con sus tradicionales y esperados por toda la audiencia de este “Tiempo Taurino”, “…Saludos de Paz y Bien”, nos da la bienvenida Pepe Castillo a este festejo taurino en la radio.
Capilla. Agradece Pepe, muy especialmente, a quien le acompaña para abrir este programa desde un lugar de recogimiento, junto a su capilla, esperando que por la tarde salgan por chiqueros los toros de Victorino Martín en la plaza de toros de Lorca; no es otro que el torero lorquino Paco Ureña.

domingo, 26 de septiembre de 2010

"A MODO DE RESEÑA", RESUMEN DE LOS FESTEJOS CELEBRADOS ESTE FIN DE SEMANA, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Para ver festejos completos pinchar aqui: "A MODO DE RESEÑA", RESUMEN DE LOS FESTEJOS DEL 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Fin de semana, como casi todos, con festejos anunciados en nuestra comunidad, en esta ocasión en Lorca donde Paco Ureña salía a hombros y en Mula donde triunfó Pablo Belando y sufrió una rotura de húmero el novillero Antonio Puerta. Además Pedro Hernández El Cartagenero cortaba tres orejas en la localidad de La Puerta de Segura, en Jaén. Fin de semana con el protagonismo de Ferias que cierran este mes de septiembre como la de San Miguel de Sevilla, la de La Merced de Barcelona y la tan tristemente recordada de Pozoblanco, por la fatal tarde de hace ahora 26 años, en la que el diestro Francisco Rivera Ordóñez pendía colgado del pitón de “Avispado”, en esos segundos eternos que se llevaron al diestro de la localidad Cordobesa de Zahara de los Atunes.
“Puñetazo sobre la mesa”, el dado este fin de semana por parte de los toreros en Barcelona. Ayer recorría Morante de la Puebla las calles de la ciudad Condal tras cortarle las dos orejas a su segundo toro y hoy Serafín Marín indulta al último toro de la temporada Catalana de 2010.
Y así y a continuación reseñamos los festejos más importantes de este fin de semana...

sábado, 25 de septiembre de 2010

HOY SE CUMPLÉN 26 AÑOS DE LA FATIDICA TARDE DE POZOBLANCO, EN LA QUE FRANCISCO RIVERA PAQUIRRI FUE COGIDO POR "AVISPADO".

“…DOCTOR, LA CORNÁ ES FUERTE, TIENE DOS TRAYECTORIAS,……, ABRA USTED LO QUE TENGA QUE ABRIR,…, LO DEMÁS ESTÁ EN SUS MANOS…”, FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI” VIVIÓ TORERO Y MURIÓ TORERO.
ESTE DOMINGO SE CUMPLE EL ANIVERSARIO DE LA FATAL TRAGEDIA DE POZOBLANCO, PROVINCIA DE CÓRDOBA, FUE EL 26 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1984, EL TORO “AVISPADO”, NÚMERO 9, DE 420 KILOS, DE LA GANADERÍA DE SAYALERO Y BANDRÉS, HIERE DE MUERTE AL MATADOR DE TOROS FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI” EN LA PLAZA DE TOROS DE POZOBLANCO, EN CÓRDOBA. ALTERNABA LA FATÍDICA TARDE CON VICENTE RUÍZ EL SORO Y CON JOSÉ CUBERO SANCHEZ “YIYO”. VESTÍA EL DIESTRO DE AZUL MARINO Y ORO Y CONTABA CON 36 AÑOS DE EDAD.
A LOS 26 AÑOS DE LA TRAGEDIA AÚN SE PONE LA “PIEL DE GALLINA” DE VER LA ENTEREZA QUE TUVO EL DIESTRO, EN GENERAL TODA SU VIDA DE TORERO, Y EN PARTICULAR EN LA ENFERMERÍA DE LA PLAZA AQUELLA TARDE.
DESDE ESTE BLOG EL RESPETO Y EL RECUERDO PARA LA MEMORIA DE ESTE MATADOR DE TOROS, FRANCISCO RIVERA PAQUIRRI.

JULIAN LÓPEZ "EL JULI" TRIUNFO ROTUNDO EN POZOBLANCO, JOSE LUIS MORENO HERIDO.

Para ver "tele-crónica" del festejo pinchar aqui:ROTUNDO TRIUNFO DE JULIÁN LÓPEZ "EL JULI" EN POZOBLANCO.
MAESTRÍA DE “EL JULI” QUE TRIUNFA EN POZOBLANCO, LIDIANDO CINCO TOROS, TRAS SUFRIR JOSE LUIS MORENO UNA CORNADA EN EL TORO QUE ABRIA PLAZA.
POZOBLANCO. CORRIDA DE TOROS. FERIA DE LA VIRGEN DE LA MERCED. MANO A MANO MORENO Y JULI. PERCANCE DE MORENO QUE DEJA A “EL JULI” COMO ÚNICO ESPADA, LIDIANDO CINCO TOROS.
Festejo televisado por Canal Sur televisión.
Festejo anunciado, dentro de la Feria de Pozoblanco en Córdoba, cartel estrella el anunciado, mano a mano entre el torero local, de la localidad de Dos Torres, muy cercano a Pozoblanco, Jose Luís Moreno y Julián López “El Juli”. Tarde muy apacible en cuanto a la temperatura y con muy buena entrada de público, prácticamente lleno.
Se lidian toros de distintas ganaderías: Jandilla (buen toro aplaudido en el arrastre), Núñez del Cuvillo (excelente toro al que el público pidió el indulto, vuelta al ruedo para el toro), Fuente Ymbro (toro noble, con buen fondo aunque complicado por su falta de humillación), Jaralta (buen toro, repetidor, que humilló, aunque se paró pronto), Daniel Ruiz (el peor del encierro por su falta de clase y mansedumbre), Victoriano del Río ( buen toro, con fondo y transmisión).
JOSE LUÍS MORENO, VISTE TERNO TABACO Y ORO. 1 OREJA Y SE RETIRA A LA ENFERMERÍA NO PUDIENDO CONTINUAR EL FESTEJO.
JULIAN LÓPEZ “EL JULI”, VISTE AZUL REY Y ORO. 2 OREJAS/2 OREJAS/2 OREJAS/OVACIÓN TRAS FUERTE PETICIÓN/2 OREJAS Y RABO.


viernes, 24 de septiembre de 2010

"TAL DÍA COMO HOY", EFEMÉRIDES TAURINAS, SEMANA DEL 20 AL 26 DE SEPTIEMBRE.

Para ver sección completa pinchar aqui:"TAL DÍA COMO HOY", SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE, EFEMÉRIDES TAURINAS SEMANA DEL 20 AL 26.
ABORDAMOS ESTE “TAL DÍA COMO HOY”, DE HOY CORRESPONDIENTE AL SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010, DONDE RECORDAMOS EFEMÉRIDES TAURINAS SUCEDIDAS LA SEMANA DEL DÍA 20 AL 26 DE SEPTIEMBRE.
- EL 20 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1953, TOMA LA ALTERNATIVA EN LORCA EL DIESTRO COLOMBIANO JOSÉ ZÚÑIGA VILLAQUIRÁN “JOSELILLO DE COLOMBIA”. COMO PADRINO ACTUÓ ANTONIO BIENVENIDA Y DE TESTIGO JOSE MARÍA MARTORELL. “BOMBARDITO” FUE EL TORO DEL HIERRO DEL CONDE DE RUISEÑADA DE LA CEREMONIA...

"CONCURSO DE RELATOS TAURINOS", PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. "MI PRIMERA VEZ".

Para ver relato completo pinchar aqui: "MI PRIMERA VEZ". CONCURSO DE RELATOS RELATIVOS A LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS.
MI PRIMERA VEZ.
Mi primera vez en la capital, objetivo soñado desde hacía mucho tiempo, nada importa, solamente verte cara a cara, encontrarte de frente y por derecho, como todo lo que tú haces. Yo con mi rumbo puesto en ti, tú enclavada, fija, viendo pasar todo a tu alrededor con temple, el que te han dado los años y lo vivido en tu arena. Yo metido en un túnel de aficionado pero al que desde el respeto le falta verte, olerte, sentirte, y al fondo unas escaleras que suben a lo tantas veces soñado, mirarte, tocarte. Me falta el aire de la emoción que siento porque se que estas ahí, esperando y acogiendo, respetando al que pasa sin mirarte y abrazando al que como yo viene de lejos para estar contigo. Subo las escaleras y te encuentro de frente, inmensa, grandiosa, infinita...

jueves, 23 de septiembre de 2010

PABLO BELANDO HARÁ EL PASEILLO EN LAS VENTAS DE MADRID EL PRÓXIMO DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE.

EL MURCIANO PABLO BELANDO SE PRESENTARÁ COMO NOVILLERO CON CABALLOS EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS DE MADRID EL PRÓXIMO DOMINGO DÍA 26 DE SEPTIEMBRE.
El festejo anunciado dentro del Certamen Internacional Ocho Naciones, en el que hace su presentación el murciano Pablo Belando, alternando con el extremeño Manuel Larios, que resultó herido de gravedad en la plaza de Las Ventas el pasado 9 de julio, y el colombiano Santiago Naranjo, que trenza su tercer paseíllo en Madrid. Los novillos lucen el hierro de Lozano Hermanos, de procedencia Núñez.

Ver previo al festejo en enlace: http://www.las-ventas.com/

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"DON ÁNGEL TORRES PUERTA, TODA UNA VIDA DEDICADA A UNA AFICIÓN".

Para ver exposición pinchar aqui: EXPOSICIÓN “CARTELES Y CURIOSIDADES TAURINAS DEL SIGLO XX”.
“CARTELES Y CURIOSIDADES TAURINAS DEL SIGLO XX”
COLECCIÓN DE D. ÁNGEL TORRES
DEL 9 AL 18 DE AGOSTO DE 2010Añadir imagen
CUENCA

Pueden ustedes disfrutar de esta magnífica exposición titulada “Carteles y Curiosidades taurinas del siglo XX”, la cual tuvo lugar entre los días 9 al 18 de agosto de 2010, en la sede de la Diputación Provincial de Cuenca.
En ella, como podrán ir viendo en fotografías que se irán incorporando a este enlace el BUEN AFICIONADO Y MEJOR PERSONA D. ÁNGEL TORRES PUERTA, nos regala el fruto de toda una vida dedicada a su afición a los toros y dedicación a ser coleccionista de temas taurinos.
Recorra el ambiente y los recuerdos de esra magnífica exposición que ya estamos deseando se repita en Cuenca o en cualquier punto de la geografía de nuestra "piel de toro"...

martes, 21 de septiembre de 2010

"EL APUNTE DEL REVISTERO TAURINO", EL RUEDO Nº 713. "HA MUERTO JARDINERO"...

Para ver "Nota de la Fiesta" completa pinchar aqui: "EL APUNTE DEL REVISTERO TAURINO", EL RUEDO Nº 713, 20 DE FEBRERO DE 1958.
“HA MUERTO JARDINERO, EL QUE FUE POPULAR BANDERILLERO MURCIANO”, ASÍ PUBLICABA EN EL INTERIOR DE SUS PÁGINAS EL NÚMERO 713 DE LA REVISTA “EL RUEDO” EL 20 DE FEBRERO DE 1958.
Recordamos este “apunte del revistero taurino” del año 1958 en el que se anunciaba la muerte de este banderillero murciano, “Jardinero”. Francisco Hernández Valverde, falleció el día 13 de febrero de 1958 a consecuencias de una afección cardiaca. “Jardinero” que debía el apodo a un negocio de flores que tenían sus padres, según artículo firmado por GANGA, nació en Murcia el 27 de julio del año 1881. Logró destacar como banderillero, sin cuadrilla fija, en las capeas que se celebraban por aquellos tiempos en la región levantina....

"ESTOS SON LOS NÚMEROS DE LA FERIA TAURINA DE MURCIA 2010".

Para ver resumen completo pinchar aqui:"LOS NÚMEROS DE LA FERIA TAURINA DE MURCIA 2010".
ESTOS SON LOS NÚMEROS DE LA RECIÉN TERMINADA FERIA TAURINA DE MURCIA 2010. Una vez terminada la Feria Taurina de Murcia en esta entrega del complicado año 2010, vamos a mostrar a todos los aficionados sus números.
Tarde a tarde hemos ido, los más afortunados viendo en la plaza, y los menos, sabiendo a través de los medios de comunicación, lo que “se cocía” sobre el albero de La Condomina, aunque siempre viene bien, una vez terminada la Feria, echar un vistazo a los datos globales que ha arrojado la misma.
Así el resumen es fácil de hacer...

lunes, 20 de septiembre de 2010

"TIEMPO TAURINO", RESUMEN DEL PROGRAMA DEL SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Para ver resumen completo pinchar aqui: "TIEMPO TAURINO", RESUMEN DEL PROGRAMA, SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Capilla. Saluda el Director de este “Tiempo Taurino” a toda la audiencia, con sus deseos de “paz y bien”. Comenta Pepe que aunque el programa está en antena hoy sábado, por causas obligadas, la cual no es otra que dentro de los tradicionales Aperitivos Taurinos del Club Taurino de Murcia se va a presentar el Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, en el cual se entregará la insignia de plata de este Círculo al propio Pepe Castillo y al doctor Don Andrés Salas y la presentación del libro de Don Fernando Claramunt “Ecos del toricuarto”....
Además la entrevista con el novillero murciano Pablo Belando, Don Pedro Lucas, Presidente del Club Taurino de Lorca y Responsable de el Restaurante La Peña, Manuel Díaz "El Cordobés", el fotógrafo Cano y Jesús Cano Perela Responsable de la Taberna-Asador Casa Perela, patrocinador del programa, son algunos de los temas tratados en este "festejo taurino en las ondas"...

domingo, 19 de septiembre de 2010

"A MODO DE RESEÑA", RESUMEN DE LOS FESTEJOS MÁS DESTACADOS DE ESTE FIN DE SEMANA.

Para ver reseñas completas pinchar en enlace: "A MODO DE RESEÑA", RESUMEN DE LOS FESTEJOS MÁS DESTACADOS DE ESTE FIN DE SEMANA.
FESTEJOS CELEBRADOS EN PLAZAS DE ESPAÑA Y FRANCIA ESTE FIN DE SEMANA DEL 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Fin de semana en el que finalizan gran número de Ferias de segunda categoría, entre otras las de nuestra capital, la Feria de Murcia y la de la vecina Albacete.
Aquí y a modo de reseña resumimos el resultado de los festejos más importantes celebrados en nuestra piel de toro y nuestra vecina Francia. Simultáneamente a la finalización de algunas ferias, unas se desarrollan como la Feria de Nimes y otras como la de la Feria de novilladas picadas de Algemesí, en Valencia, arrancan.
Triunfos de murcianos hoy domingo, entre otros, Paco Ureña en Lorca, Conchi Rios en Algemesi y Pedro Hernández El Cartagenero en Yunquera de Henares en Guadalajara.

ÚLTIMO CAPÍTULO DEL ABONO MURCIANO 2010, FESTEJO DE REJONES, "SOLO QUEDARON SIN CORTAR 3 OREJAS".

TRADICIONAL FESTEJO DE REJONES PARA CERRAR LA TRADICIONAL FERIA DE MURCIA CON UN TRADICIONAL RESULTADO.
Con dos tercios de plaza, esto si es noticia, ya que en este festejo, normalmente, se termina el papel. Se han jugado reses de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntadas, correctos de hechuras, de buen juego, aplaudidos en el arrastre 1º y 2º. El resultado ha sido el siguiente:
Fermín Bohórquez, oreja y silencio.
Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas.
Diego Ventura, dos orejas y dos orejas.

sábado, 18 de septiembre de 2010

8ª DEL ABONO MURCIANO PARA CELEBRAR LA CORRIDA NÚMERO 1.000 COMO MATADOR DE TOROS DE EL FANDI.

MURCIA. CORRIDA DE TOROS. 8ª DE ABONO Y ÚLTIMA CORRIDA DE A PIE. PUERTA GRANDE PARA FANDI EN LA CORRIDA QUE HACIA NÚMERO 1000 DE MATADOR DE TOROS Y JIMÉNEZ. En tarde con alguna racha de viento que molestó a Rafaelillo en su primer toro y cielo despejado, se completaron dos tercios de plaza, junto con la del pasado martes las dos corridas de toros con más público en los tendidos. Toros de Jandilla, bien presentados, muy parejos en cuanto a su fenotipo y manejables en general. El 3º flojo.
Rafael Rubio "Rafaelillo", oreja y ovación en su segundo que recibió a porta gayola. La faena más lidiadora por las dificultades que mostró el toro fue la que Rafaelillo realizó al primero de la tarde.
David Fandila "El Fandi", dos orejas y ovación.
César Jiménez, que sustituía a Cayetano, dos orejas y oreja.

La puntilla: se conmemoraba esta tarde la corrida número 1.000 como matador de toros del diestro de Granada, David Fandila "El Fandi". El matador brindó su primer toro a su padre, presente en el callejón de el coso de La Condomina.

"TAL DÍA COMO HOY", EFEMÉRIDES TAURINAS, SEMANA DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE.

Para ver sección completa pinchar en enlace:"TAL DÍA COMO HOY", EFEMÉRIDES TAURINAS DE LA SEMANA DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE.
ABORDAMOS ESTE “TAL DÍA COMO HOY”, DE HOY 18 DE SEPTIEMBRE DE 2010, CORRESPONDIENTE A EFEMÉRIDESTAURINAS SUCEDIDAS LA SEMANA DEL DÍA
13 AL 19 DE SEPTIEMBRE.
- EL 17 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1911, EN MADRID, EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO, CONTRAE MATRIMONIO EL MATADOR DE TOROS MANUEL MEJIAS RAPELA “BIENVENIDA”, CON LA SEÑORITA CARMEN JIMÉNEZ ÁLVAREZ...

viernes, 17 de septiembre de 2010

7º FESTEJO DEL ABONO MURCIANO, UNDÉCIMA PUERTA GRANDE DE LA FERIA PARA ALEJANDRO TALAVANTE.

PLAZA DE TOROS DE MURCIA. 7ª DE ABONO. CORRIDA DE TOROS. Con dos tercios de plaza cubiertos, no es mala entrada para tratarse de día laborable, y en día que la lluvia hizo presencia incluso una hora antes del inicio del festejo, aunque finalmente quedó despejado.
Se han lidiado un encierro de toros de El Pilar (2º bis tras partirse el pitón el que salto de titular en segundo lugar), desiguales de presentación. De escaso juego y deslucidos en general.
Javier Conde, bronca en su primero con el que se ensaño el picador, ligera ovación con protestas.
Morante de la Puebla, saludos y ovación tras petición.
Alejandro Talavante, oreja y oreja.

jueves, 16 de septiembre de 2010

"...10 PUERTAS GRANDES, Y LAS QUE QUEDAN". 6º FESTEJO DE ABONO, FERIA DE MURCIA 2010.

MURCIA. CORRIDA DE TOROS. SOLO FALTO POR SALIR EN HOMBROS LOS ARENEROS QUE JALEADOS POR EL PÚBLICO, A GRITO DE "ÓLE, ÓLE, ÓLE", RECOGIERON LAS BOÑIGAS DE LOS MANSOS TRAS SUSTITUIR AL 6º DE LA TARDE.
Plaza de toros de Murcia. Sexta de abono de la Feria de Murcia, cuarta corrida de toros. Media plaza, en tarde bochornosa con nubes y en algún momento del festejo leve lluvia. Toros de Salvador Domecq. Destacó el bravo segundo, aplaudido en el arrastre. El que cerró festejo fue sustituido por un sobrero del mismo hierro.
El Cid, oreja y dos orejas.
Sebastián Castella, dos orejas y fuerte ovación tras aviso.
Daniel Luque, oreja y oreja en el sexto bis que brindó a Rafaelillo.

Los tres matadores salieron en hombros por la Puerta Grande. Diez Puertas Grandes en lo que va de Circo, perdón,…digo de Feria.

La puntilla: Cesar Jiménez, hoy silenciado en Nímes, sustituye a Cayetano el próximo sábado. Y en la web www.plazatorosmurcia.com nos comentan que hoy le ha salido barata la entrada al aficionado. Usted cree, o ¿Será como el precio del cafe para el Señor Zapatero?, sabrá el que ha escrito esto el precio de una entrada, le recuerdo 108 euros barrera, 85 euros contrabarrera y 62 euros tendidos. De barato tiene poco. "Nos nos ofendan, por Díos, no nos afendan, que ya está bien".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

"2000 PERSONAS Y EL TOREO DETHOMAS DUFAU, A AÑOS LUZ DEL DE RIOS Y VALIENTE". 5º FESTEJO DEL ABONO MURCIANO.

MURCIA. PLAZA DE TOROS DE LA CONDOMINA. 5º FESTEJO DEL ABONO. NOVILLADA PICADA. TARDE DE TEMPERATURA AGRADABLE Y NO MUCHO MAS DE DOS MIL PERSONAS EN LOS TENDIDOS. Novillos de Lagunajanda, justos de presentación y manejables en general .
El balance fue el siguiente:
Thomas Dufau, oreja y petición de la segunda que otro Presidente con otro criterio al de ayer, no concedió y oreja que le permitiría abrir la Puerta Grande.
Conchi Ríos, silencio tras aviso tras un serial de fallos con la espada y descabello y saludos.
José Miguel Valiente, silencio tras petición y silencio tras aviso.
Puerta Grande también para el Empresario y la Presidencia de esta Feria de Murcia 2010 que en 5 festejos (dos novilladas picadas y tres corridas de toros), han otorgado un total de 20 orejas y han abierto la Puerta Grande a un total de 7 toreros, 5 matadores de toros y 2 novilleros... ¡¡¡VIVA LA PEPA...!!!.