lunes, 7 de octubre de 2013

"ES. TOROS" DE ES. RADIO, DIRIGIDO POR ELIA RODRÍGUEZ, EMITIDO AYER DOMINGO. "ESCÚCHELO AQUÍ Y AHORA".

Para escuchar el programa "Es.Toros" de Es.Radio, emitido ayer domingo, pinche sobre el siguiente enlace a la web de la cadena:
Dirige el programa Elia Rodríguez, acompañada por Julián Agulla y Jose Luis Medina, que en 60 minutos recorren la actividad taurina de la semana.
Estos son los contenidos del programa de ayer domingo:
Arranca el programa Jose Luis Medina agradeciendo a los doctores y a todos los amigos y aficionados que le han llamado interesándose por la salud de su esposa.
Nombres de la semana, entre otros, Manuel Jesús El Cid, que se reconcilió con el coso Venteño, tras el reconocimiento a la gran faena a su gran segundo toro, del hierro de Victoriano del Río, del pasado viernes en la Feria de Otoño de Madrid, tarde importantísima como sentencia Julián Agulla. El Cid sobrecogió a Las Ventas y realizó la mejor faena de la temporada en esta plaza, como asegura Jose Luis Medina. Se trata la polémica de la vuelta al ruedo al toro de Victoriano del Río, que finalmente no fue concedida por el Presidente.
Otro nombre de la semana Iván Fandiño, tras su fuerte apuesta en esta Feria de Otoño y su entrega total durante toda la Feria, excepcional quite por gaoneras en el segundo toro de El Cid. Una oreja consiguió Fandiño, algo protestada por un sector de la plaza.
Importante Feria de Otoño para Alberto Aguilar, que tras el percance sufrido por Joselito Adame, lidio tres toros, la tarde del sábado, muy valiente y voluntarioso pero con un público muy difícil. Sin chispa ni transmisión la corrida de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. Se analizan las faenas de Jimenez Fortes, apuntando la largura y exceso de sus dos faenas, excesivas para la plaza de Las Ventas. 
Se hace un repaso de la 1ª del abono otoñal en Madrid, la novillada, en la que el público estaba muy frío.
Nos regala la Directora del programa Elia Rodríguez una excepcional entrevista con el matador de toros Joselito Adame, quien sufrió la rotura del peroné de su pierna izquierda en el festejo del sábado. Impresionante la voluntad y dignidad de este torero, que tras sufrir el grave percance y fuerte paliza, siguió en el ruedo, mato al toro y se fue por su propio píe a la enfermería. Peligra su temporada mexicana al ser esta lesión muy complicada de recuperar. Asegura el matador que los médicos están aún decidiendo si operar o inmovilizar la zona.
Adelanta la Directora del programa que Juan José Padilla volverá al quirófano, para recuperar el oído. Ejemplo de torería y heroicidad. Recuperación también del novillero Tomás Campos.
Adelanta Jose Luis Medina novedades acerca de las figuras de la parte alta del escalafón, novedades preocupantes, relativas a la selección de los toros y apertura de carteles, donde ellos actúen, por noveles. Se aborda la polémica, curiosa cuando menos, de que los toreros del primer escalafón rechazan al periodista Manolo Molés en canal +. Y suscitan estos temas una tertulia interesantísima para el aficionado, concluyendo que si los toreros de arriba eligen los toros, deciden el cartel y hasta al periodista que narra la retransmisión televisiva, pues añado yo "apaga y vámonos". 
Fenomenal entrevista a la célebre periodista taurina Mariví Romera, quien opina de la polémica suscitada en este programa. Nos presenta Mariví su libro "La Fiesta del toro Bravo".  Sentencia Mariví que las Figuras nunca mandan, van cómodas, como siempre ha pasado, si les deja el empresario. Monopolio de Figuras y Empresarios, "como siempre", sentencia esta celebre periodista taurina. Critica, igualmente, Mariví, las novilladas, tan grandes y salidas de tipo, que se les echa a los novilleros, cuando estos, no hay que olvidar, se encuentran en una fase de aprendizaje. Reflexiones muy acertadas, a mi criterio, de Mariví Romera.