martes, 12 de noviembre de 2013

"ES.TOROS" DE ES.RADIO, PROGRAMA EMITIDO EL PASADO DOMINGO.

Para poder escuchar el programa, aquí y ahora,  pinche sobre el enlace a la web de es.radio:

La Directora del programa Elia Rodríguez y 
el Senado en el momento de la aprobación de la ley.

Dirigido por Elia Rodríguez y con sus colaborados habituales, Julián Agulla y Jose Luis Medina, se analiza, en sesenta minutos, la actualidad taurina semanal, muy intensa por otro lado, en este programa con los siguientes asuntos:
-La aprobación en el Senado, el pasado miércoles, de la ley que asegura a la Fiesta de los toros como Patrimonio cultural español. Se aprobó el texto por mayoría, con 144 votos a favor. Buenas noticias, sin duda alguna. Y ahora la pregunta es la siguiente: ¿que pasará ahora en Barcelona?, lo veremos, aunque depende de la sentencia del Tribunal Constitucional.
-Se trata el tema de las indemnizaciones en Barcelona por la suspensión de las corridas de toros. Por otro lado escaso el listado de beneficiados de estas indemnizaciones.
-Análisis de la noticia de que el empresario de Castellón, Patón, deja esta plaza de toros. 
-Felicitación muy especial la que la Directora del programa envía al ganadero de Jaralta, tras conseguir el premio Nacional de ensayo 2013, con su obra, muy recomendable.
-Análisis de la situación actual de la escasa afluencia a las plazas de toros, cuando se contrasta este dato con la gran afición y aumento de festejos de los llamados "Bous al Carrer" en la comunidad Valenciana.
-Muy interesante entrevista al empresario, o como el prefiere denominarse, "productor taurino" Simón Casas. Que entre otros temas, nos expresa su opinión sobre el momento actual del empresariado taurino y las líneas de mejora planteadas para la próxima temporada. Época de reflexión, según el empresario, para los encargados de la programación de las Ferias de cada una de las plazas, con el objetivo de adaptarse a los tiempos actuales. "Calidad frente a la cantidad", destaca el empresario francés, como clave para las venideras temporadas. Reflexiones, las de Simón Casas, cuando menos, muy personales y, por que no, polémicas y dando píe a la tertulia, como en el caso de su opinión y declaraciones acerca del matador de toros José Tomás Román.
El empresario Galo Simón Casas y una "curiosa" fotografía en su época de torero.

"Ha llegado la hora de un cambio de mentalidad", sentencia Simón Casas, y el público será el que disponga sobre la continuidad de los "productores taurinos", debiéndose estos al público. "Hay demasiado intervencionismo dogmático", es otra de las sentencias, tan acertadas, poniendo "el dedo en la yaga" de este "productor taurino", con 40 años de profesional taurino.
Intervienen, al finalizar esta magnífica y aleccionadora entrevista, los colaboradores del programa, enriqueciendo, más aún si cabe, este "regalo" de es.radio a todos los aficionados.
Diálogo con pasión, pero con respeto, como afirma Simón Casas, al finalizar esta entrevista.
-Entrevista al matador de toros Catalán Serafín Marín, quien nos cuenta la situación actual de Cataluña, acerca de la vuelta o no de la celebración de corridas de toros en esta localidad española. Además de este tema, de actualidad, nos hace Serafín una reflexión de su complicada temporada finalizada de 2013, con un bagaje de únicamente 2 corridas de toros, la más escasa de su carrera taurina, frente a las 22 corridas toreadas la temporada anterior. Motivado, además de la difícil situación de crisis y la disminución de festejos, como declara el torero, al decir, como en su caso, que no, a los mal llamados empresarios que le han ofrecido torear sin llegar al mínimo de los honorarios estipulados en el convenio taurino y como el otros muchos dignos toreros.
Serafín Marín en su reivindicativo paseillo en Madrid.